Las personas pueden usar los granos (posos) de café para muchas cosas diferentes, desde fertilizantes para el jardín y exfoliantes para la piel hasta productos de limpieza y repelente de pulgas.

Los posos de café quedan después de que una persona prepara café. Por lo general, se considera un producto que se deshecha, pero pueden ser útiles.

Una persona puede obtener posos de café de la elaboración de café en casa, o de cafeterías que los regalen.

En este artículo encontrarás más usos para los posos de café.

Share on Pinterest
Svante Berg/EyeEm/Getty Images

El café es una bebida elaborada a partir de granos de café tostados. Los granos de café crecen en alrededor de 80 países de América del Sur y Centroamérica, el Caribe, África y Asia, y personas de todo el mundo consumen la bebida.

Según la Organización Internacional del Café, las personas consumieron más de 166,000 sacos de café (que pesan 60 kilogramos cada uno) en todo el mundo en 2020-2021. Estados Unidos representó más de 30,000 de estas bolsas.

Los posos de café pueden ser útiles de varias maneras. En las siguientes secciones analizamos algunas de ellas.

Producto para exfoliación de la piel

Las personas pueden mezclar posos de café con agua, miel o aceite de coco para crear un exfoliante de piel que puedan usar en todo el cuerpo.

La exfoliación elimina las células muertas de la capa superior de la piel, y puede destapar los poros, limpiar la piel y reducir el acné. También puede hacer que la piel se vea más brillante y reducir la aparición de líneas finas.

Un estudio de 2013 sugiere que el ácido cafeico, un antioxidante presente en el café, puede reducir el envejecimiento prematuro de las células y aumentar los niveles de colágeno.

Tinte natural

El café tiene un color fuerte, y los posos de café pueden teñir telas naturales a diferentes tonos de colores tostado y marrón.

Un estudio de 2019 encontró que los posos de café son un tinte natural potencial para su uso a escala comercial, ya que las telas que los investigadores tiñeron en el estudio se mantuvieron con el color inalterable, de conformidad con estándares de la industria.

Las personas también pueden usar los posos de café para teñir su cabello, aunque no pueden producir un cambio de color significativo ni que dure mucho tiempo. Dicho esto, pueden ser útiles para un cambio de color a corto plazo.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), la investigación no ha podido confirmar si los tintes comerciales para el cabello causan cáncer o no. Sin embargo, algunos productos químicos presentes en algunos tintes para el cabello pueden tener el potencial de causar cáncer.

Fertilizante

Las plantas necesitan nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre para crecer. Los posos de café pueden conservar el contenido de nitrógeno del suelo, lo que puede beneficiar el crecimiento de las plantas.

Un estudio de 2019 encontró que la mezcla de posos de café en el suelo mejoró el valor nutricional de la lechuga.

Sin embargo, un estudio de 2016 encontró que los posos de café ralentizaron el crecimiento de las plantas, pero mantuvieron la humedad en el suelo y redujeron la maleza. Este estudio también sugirió que se necesita más investigación para confirmar los beneficios de utilizar los posos de café como fertilizante.

Repelente de insectos

El café contiene diterpenos, que son tóxicos para los insectos. Esto puede hacer que los posos de café sean un repelente de insectos adecuado para uso en el jardín.

Un estudio de 2018 concluyó que, aunque los posos de café no eran tóxicos para las hormigas, era un repelente eficaz contra ellas.

El café también puede ser un método efectivo de control de mosquitos, ya que un estudio de 2015 encontró que los mosquitos eran menos propensos a salir del cascarón si el café estaba presente en su entorno.

Repelente de pulgas

A las pulgas tampoco les gustan los posos de café. Debido a esto, podrías intentar frotar posos de café en la piel de tu mascota si tiene pulgas.

Sin embargo, antes de hacerlo, debes consultar con el veterinario para asegurarte de que este método de prevención de pulgas es adecuado para tu mascota.

La cafeína es tóxica para gatos y perros, por lo que es necesario que no dejes que tu mascota coma posos de café. La intoxicación por cafeína puede causar síntomas en unos 30 minutos, y puede poner en riesgo la vida de tu mascota.

Producto de limpieza

Los posos de café son un polvo grueso. Esto significa que son abrasivos y que pueden usarse para frotar superficies, utensilios o aparatos que tengan suciedad pegada o difícil de eliminar.

Dicho esto, los posos de café pueden ser demasiado ásperos para usarlos en superficies o utensilios delicados.

Eliminador de olores

La cafeína en los posos de café carbonizado puede eliminar los olores al absorber moléculas de sulfuro de hidrógeno del aire.

Como resultado, las personas pueden convertir los posos de café en jabones para neutralizar los olores en las manos después de cocinar, por ejemplo, o para minimizar el olor de los zapatos.

Ablandador de carne

Los ablandadores de carne usan enzimas que descomponen las fibras en la carne para hacerla más suave y más fácil de comer. Los polvos ablandadores de carne utilizan ácidos y enzimas de frutas como la piña y la papaya.

Los posos de café son ácidos, y contienen enzimas que también pueden descomponer fibras en la carne, por lo que podrías intentar usarlos para ablandar la carne antes de cocinarla.

También podrías marinar la carne en café, o utilizar posos de café para frotar la carne y agregarle sabor.

Producto de restauración de muebles

Podrías también aprovechar el color fuerte del café para restaurar los muebles de madera rayados.

Con una mezcla de posos de café con agua, puedes frotar la pasta resultante en grietas en muebles de madera para que coincida con el color original.

Según el Instituto de Información Científica sobre el Café, los diterpenos en los granos de café, como cafestol y kahweol, pueden elevar el colesterol de una persona.

Sin embargo, la cantidad de diterpenos en el café dependerá de su forma de preparación. El café filtrado no contiene tantos diterpenos como el café sin filtrar, por ejemplo, el café que se prepara en una prensa francesa.

Beber cantidades excesivas de café puede causar o empeorar:

  • insomnio
  • ansiedad
  • ritmo cardíaco acelerado
  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • problemas estomacales

Además, un estudio de 2018 encontró que consumir tres o más tazas de café al día aumentaba significativamente el riesgo de ataque cardíaco en los hombres.

Como bebida, el café puede tener varios beneficios para la salud. Estos incluyen reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y aportar altas cantidades de antioxidantes.

El café es rico en muchos nutrientes y tiene numerosos beneficios para la salud, desde la actividad contra el cáncer a su acción antioxidante.

Los antioxidantes en los granos de café incluyen fenoles, que ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar la piel.

El café también tiene propiedades antibacterianas, según un estudio de 2019 sobre el café y la salud bucal.

El café también puede ayudar a reducir la celulitis, ya que un estudio de 2013 afirma que la cafeína puede prevenir la acumulación de grasa en las células al limitar la actividad de la fosfodiesterasa. Esta es una enzima que controla una amplia gama de funciones celulares.

Sin embargo, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas no consuman más de 400 miligramos de cafeína, lo que equivale a cuatro o cinco tazas de café al día.

Algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína que otras, por lo que las cantidades diarias recomendadas pueden variar.

Los posos de café son un producto residual del proceso de elaboración del café. Alrededor de 1.5 kg de posos de café se producen por kg de café soluble, lo que significa que hay una gran cantidad de posos de café sobrantes después de la elaboración del café. Las personas suelen tirarlos a la basura.

Sin embargo, podrías usar las sobras del café molido preparando un exfoliante de piel, un tinte natural o fertilizante para tu jardín. También puedes intentar usar los posos de café como repelente de insectos o limpiador doméstico.

No deberías consumir café en exceso. Tampoco debes dejar que tus mascotas u otros animales coman posos de café, ya que pueden ser tóxicos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 23 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 26 de abril de 2021.

Última revisión médica realizada el 26 de abril de 2021.