We include products we think are useful for our readers. If you buy through links on this page, we may earn a small commission. Here’s our process.

Medical News Today only shows you brands and products that we stand behind.

Our team thoroughly researches and evaluates the recommendations we make on our site. To establish that the product manufacturers addressed safety and efficacy standards, we:
  • Evaluate ingredients and composition: Do they have the potential to cause harm?
  • Fact-check all health claims: Do they align with the current body of scientific evidence?
  • Assess the brand: Does it operate with integrity and adhere to industry best practices?
We do the research so you can find trusted products for your health and wellness.
Was this helpful?

La colitis ulcerosa es uno de los dos tipos principales de la enfermedad intestinal inflamatoria. Los síntomas aparecen en el intestino grueso y pueden ser lo suficientemente graves como para dificultar incluso las actividades diarias más simples.

La colitis ulcerosa (CU) es el tipo más común de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) en el mundo.

Aunque los remedios naturales no pueden curar la CU, pueden ayudar a una persona a encontrar alivio a los síntomas y ataques. Los síntomas usualmente incluyen sangre o pus en las heces, fiebre y pérdida del apetito, junto con anemia, ritmo cardíaco acelerado y problemas digestivos. La CU también puede interferir con la autoestima de una persona, las relaciones y la vida profesional.

Las formas más graves de CU pueden causar síntomas crónicos, incluyendo dolor y problemas digestivos como vómitos, diarrea y la necesidad urgente de usar el baño. Las personas que experimentan episodios graves de CU pueden desarrollar deshidratación o perder grandes cantidades de sangre. Sin tratamiento, estas formas de CU pueden ser mortales.

En este artículo, resaltamos varios remedios naturales que pueden aliviar los síntomas de la CU.

Existen varias opciones naturales para las personas que tratan de controlar la CU.

Probióticos

a woman sat in her kitchen eating yogurt as a Natural remedies for managing her ulcerative colitis
Consumir alimentos que contienen probióticos, como el yogur, puede ayudar a controlar la CU.

Los probióticos son bacterias vivas o microorganismos que promueven el crecimiento de la bacteria saludable en el tracto digestivo. Algunos alimentos, como el yogur, contienen probióticos naturales. Alternativamente, una persona puede comprar probióticos de venta libre en la mayoría de los supermercados y farmacias.

Un estudio del 2019 observó cómo las personas con CU respondieron al uso de probióticos. Los investigadores determinaron que el 57% de quienes usaron probióticos informaron una experiencia positiva en general. Además, 50% de los encuestados indicaron una mejora en sus síntomas, incluyendo frecuencia de las heces y su textura.

Es importante notar que los suplementos no son medicamentos y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no los regula. Esta falta de regulación significa que la calidad puede variar significativamente según la marca y hasta en los lotes de los productos.

Antes de comprar cualquier suplemento, se deberá verificar la etiqueta para determinar qué contiene. También es posible que quieras investigar la reputación de la compañía y verificar las revisiones de sus productos.

Las personas que están interesadas en los probióticos deberían hablar con un médico. Los médicos con frecuencia pueden recomendar marcas de suplementos respetadas.

Sin embargo, un probiótico no puede reemplazar el medicamento tradicional. Las personas deberían seguir tomando sus medicamentos, como indican las recetas.

Medicamentos de hierbas

Una revisión del 2019 menciona varias sustancias naturales que pueden reducir los síntomas de CU, incluyendo:

  • extracto de Andrographis paniculata
  • gel de aloe vera
  • jugo de pasto de trigo o agropiro
  • semillas de Plantago ovata o Psyllium rubio
  • resina de goma de Boswellia serrata

En la revisión, los autores sugieren que los compuestos específicos en estos remedios de hierbas apoyan la actividad inmunitaria y proporcionan antioxidantes que reducen la inflamación.

Sin embargo, la revisión no recomienda ninguna de estas sustancias como un tratamiento individual. Los autores del estudio sugieren que las personas con CU deberían usarlos solamente como tratamiento complementario junto con medicamentos tradicionales.

En algunos casos, una persona con CU puede determinar que hacer cambios simples en el estilo de vida proporciona algún alivio a los síntomas. Los siguientes cambios pueden ser beneficiosos:

  • hacer cambios en la dieta
  • participar en terapia de grupo o unirse a grupos de apoyo para ayudar con los efectos emocionales de la CU
  • ejercicio regular, que puede apoyar el control de peso y aumentar los niveles de energía

Cambios en la dieta

Los cambios específicos en la dieta pueden hacer la diferencia al ayudar a las personas a reducir los síntomas y brotes. Estos cambios pueden incluir:

  • tomar abundante agua para evitar la deshidratación, particularmente durante un episodio de diarrea
  • tomar bebidas con electrolitos, que pueden ayudar a que una persona mantenga un equilibrio de electrolitos si la diarrea causa deshidratación
  • tomar suplementos de calcio y vitamina D para evitar la deficiencia de calcio y pérdida ósea, ya que muchas personas con CU no absorben una cantidad suficiente de estos nutrientes
  • comer varias comidas pequeñas todos los días en lugar de tres comidas grandes
  • comer bien y evitar dietas con muchas restricciones; incluso es preferible la comida rápida que ningún alimento para las personas con CU, particularmente las que tienen desnutrición
  • comer una dieta baja en fibra
  • reducir el consumo de alimentos con grasa y mantequilla
  • evitar los productos lácteos, ya que muchas personas con CU tienen intolerancia a la lactosa

Algunas personas pueden considerar que es útil tener un diario de alimentación. Al registrar su ingesta de alimentos y los síntomas, una persona puede determinar qué alimentos activan los brotes y luego eliminarlos de su dieta.

No existe investigación que apoye un plan dietético específico para la CU. Sin embargo, algunas investigaciones indican que ciertos compuestos de plantas químicas, llamados fitoquímicos, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la CU.

En el 2014, una revisión de estudios determinó que los fitoquímicos de las manzanas, cacao, té verde y otros alimentos y suplementos podrían reducir los síntomas de CU en animales. Sin embargo, la revisión indica la necesidad de estudios adicionales para determinar los beneficios de estos compuestos en humanos.

Conoce más sobre cómo aliviar los síntomas del estreñimiento durante la colitis ulcerosa.

Los remedios naturales pueden ayudar a aliviar la CU, pero las personas deberían usarlos junto con tratamientos estándar que indique un médico.

Medicamentos

El tratamiento a largo plazo con medicamentos se enfoca en evitar los episodios y reducir el impacto de los síntomas.

Un médico puede recetar una diversidad de medicamentos distintos para tratar la inflamación intestinal.

Los lineamientos actuales recomiendan un tratamiento prolongado con uno de los siguientes tipos de medicamento:

  • antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), como infliximab (Remicade) y adalimumab (Humira)
  • agentes anti-integrina, como vedolizumab (Entyvio)
  • inhibidores de la quinasa Janus, por ejemplo, tofacitinib (Xeljanz)
  • antagonistas de interleuquina 12/23, por ejemplo, ustekinumab (Stelara)
  • inmunomoduladores, como azatioprina tiopurina (Azan) y metotrexato (Rheumatrex)
  • ácido 5 aminosalicílico (5-ASA), si funcionan bien para una persona

Estos medicamentos son modificadores inmunológicos. Funcionan al suprimir el sistema inmunitario para reducir la inflamación. Pueden tener efectos adversos, pero un médico discutirá un plan de tratamiento adecuado con la persona.

Algunas opciones médicas de corto plazo incluyen:

  • medicamentos para aliviar los síntomas específicos, como náusea o diarrea
  • antibióticos para contrarrestar las infecciones que pueden ocurrir debido a la CU
  • corticoesteroides para reducir la inflamación

La persona debería hablar con su médico sobre los posibles efectos secundarios cuando reciba una receta para un medicamento nuevo.

Una persona debe poder aliviar sus síntomas usando algunos remedios naturales junto con tratamientos convencionales. Con frecuencia, realizar cambios en la dieta, tomar probióticos y hacer ejercicio regularmente puede ayudar.

Sin embargo, una persona siempre debería tomar el medicamento de acuerdo con las indicaciones del médico. Si una persona experimenta cualquier efecto secundario no deseado por los medicamentos, debería hablar con su médico sobre sus síntomas.

Tener el apoyo de las personas que tienen experiencias similares es vital para controlar la colitis ulcerosa. IBD Healthline es una aplicación gratuita para las personas que han recibido un diagnóstico de CU. La aplicación está disponible en App Store y Google Play. Descárgala aquí.

Leer el artículo en inglés