La psoriasis usualmente causa una erupción escamosa y seca que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo los pies. La psoriasis en los pies puede ser dolorosa y difícil de tratar.

A parent rubs their child's feet to help manage psoriasis of the feetShare on Pinterest
Catherine Falls Commercial/Getty Images

La psoriasis es una afección de largo plazo que afecta más de 8 millones de personas en Estados Unidos. Los médicos no comprenden completamente qué causa esta afección, pero creen que se debe a un problema con el sistema inmunitario.

En este artículo, analizamos los síntomas, las causas y el tratamiento de la psoriasis en los pies. También explicamos cómo las personas pueden saber la diferencia entre la psoriasis en los pies y el pie de atleta y ofrecemos algunos consejos de estilo de vida para reducir los brotes de psoriasis.

Existen varios tipos de psoriasis. El tipo más común es psoriasis en placas, que ocurre aproximadamente en el 90 por ciento de las personas con psoriasis.

La psoriasis en placas puede presentarse en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pies. Este tipo de psoriasis causa zonas secas, conocidos como placas.

La psoriasis puede presentarse de forma diferente en pieles claras y oscuras. La psoriasis suele ser rojo o rosada en la piel clara, pero puede causar parches violetas, grises o marrón oscuro en la piel oscura.

Estas placas usualmente están cubiertas por escamas plateadas y pueden causar picazón y dolor. En casos de psoriasis más graves, las placas también pueden agrietarse y sangrar.

Tipo de psoriasis en los pies

Un segundo tipo de psoriasis, llamado pustulosa palmoplantar, específicamente afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Las personas con psoriasis pustulosa palmoplantar normalmente notan muchas ampollas pequeñas llenas de pus en sus pies, manos o ambos. A pesar de su apariencia, estas ampollas no son infecciosas ni contagiosas.

Los pies de una persona también pueden verse afectados por un tipo raro de psoriasis, que se conoce como psoriasis eritrodérmica.

La psoriasis eritrodérmica es una condición aguda que causa inflamación en más de 90 por ciento del cuerpo, y por lo que aparece eritematosa e inflamada. La piel afectada se enrojece, que puede presentar un color rojo más intenso o un tono más oscuro en las pieles más oscuras.

Aparte de la psoriasis, otros desencadenantes de esta enfermedad son:

  • otras afecciones inflamatorias de la piel
  • ciertos tipos de cáncer
  • algunos medicamentos

La psoriasis eritrodérmica puede ser muy grave y requiere atención médica inmediata.

La psoriasis se desarrolla cuando el cuerpo reemplaza las células de la piel demasiado rápido. Los médicos no comprenden completamente qué causa esta afección de la piel, pero consideran que es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano, como las células de la piel.

Los genes de una persona pueden jugar un papel en el desarrollo de la psoriasis y puede ser hereditaria. Las personas que tienen otras enfermedades autoinmunes también tienen más probabilidad de desarrollar psoriasis.

Muchas personas con psoriasis consideran que ciertos elementos desencadenan o empeoran sus síntomas. Los posibles desencadenantes pueden variar según la persona, pero pueden incluir:

  • una lesión reciente en la piel, como una herida, una picadura de insecto o una quemadura solar
  • estrés emocional
  • cambios en el clima, especialmente cuando causan sequedad de la piel
  • enfermedad o infección
  • ciertos medicamentos

Algunas personas notan la psoriasis después de que han experimentado un desencadenante, así que pueden confundir sus síntomas del pie con una reacción alérgica o una infección, como el pie de atleta.

El pie de atleta es una infección micótica común que ocurre en los pies. Contrario a la psoriasis, esta es contagiosa.

Una persona puede contraer el pie de atleta en las superficies, toallas y ropa infectadas con el hongo.

En la mayoría de los casos, el pie de atleta requiere tratamiento. Sin embargo, una persona usualmente puede tratar la infección en casa con un medicamento antimicótico de venta libre (OTC, en inglés).

La psoriasis en los pies y el pie de atleta pueden parecer similares. Es posible que una persona necesite consultar con un médico si no está segura de qué afección tiene, particularmente si no ha tenido psoriasis antes.

Algunas diferencias entre el pie de atleta y la psoriasis pueden incluir:

  • Ubicación: Aunque ambas afecciones pueden afectar cualquier parte del pie, el pie de atleta usualmente aparece entre los dedos o debajo de las uñas. La psoriasis con más frecuencia afecta las plantas de los pies.
  • Color: Tanto la psoriasis como el pie de atleta se pueden ver rojos y escamosos en la piel clara. En la piel oscura, pueden parecer grises, violetas o marrón oscuro. La psoriasis tiende a cambiar de color y apariencia con el tiempo y con frecuencia empieza como escamas plateadas.
  • Dolor: La psoriasis en el pie puede sentirse con dolorido y ardorido. El pie de atleta principalmente causa picazón, pero rascarse con frecuencia puede hacer que la infección duela.
  • Cambios en las uñas: El pie de atleta puede infectar el área debajo de las uñas. Puede hacer que las uñas se levanten, y parezcan quebradizas y amarillas. La psoriasis también puede hacer que las uñas parezcan abolladas.
  • Rigidez de las articulaciones: Algunas personas con psoriasis pueden tener dolor y rigidez en las articulaciones, al igual que los otros síntomas.

Hasta ahora, no existe una cura para la psoriasis, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir los brotes. La opción de tratamiento con frecuencia dependerá del tipo, ubicación y gravedad de la psoriasis.

Los tres tratamientos primarios son medicamentos tópicos, terapia de luz y medicamentos sistémicos.

Los medicamentos tópicos vienen en cremas, ungüentos y aceites que las personas se aplican directamente en la piel. Estos son algunos ejemplos:

Una persona puede comprar algunos tratamientos tópicos como emolientes, cremas suaves con esteroides y espumas de alquitrán mineral de venta libre. Un médico puede recetar formulaciones tópicas más fuertes.

La terapia de luz, también conocida como fototerapia, normalmente se realiza en hospitales o clínicas. Durante esta terapia, los médicos exponen a la persona a luz ultravioleta. Para que la terapia de luz sea efectiva, las personas pueden necesitar de dos a tres sesiones sesiones a la semana.

Los tratamientos sistémicos funcionan en todo el cuerpo e incluyen medicamentos orales e inyectados. Generalmente, los médicos solo recetan estos medicamentos para la psoriasis grave debido al riesgo de efectos secundarios graves y la necesidad de supervisión médica.

Los ejemplos de tratamientos sistémicos incluyen:

  • inmunosupresores, como metotrexato o ciclosporina
  • esteroides
  • retinoides
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa 4
  • medicamentos biológicos

Tratar la psoriasis en los pies puede ser complicado debido a su ubicación. Junto con el médico, es posible que las personas necesiten probar varios tratamientos distintos antes de encontrar el que es efectivo. En algunos casos, una persona puede necesitar una combinación de tratamientos.

Un médico puede recomendar alquitrán mineral, terapia de luz o medicamentos sistémicos para personas con psoriasis en los pies que es difícil de tratar de otra forma.

Las instrucciones actuales sugieren recetar un medicamento biológico, como infliximab (Remicade) o adalimumab (Humira), para la psoriasis palmoplantar. Estos medicamentos afectan la manera en que funciona el sistema inmunitario y se enfocan en tratar la causa subyacente de la psoriasis.

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir o evitar los brotes de la psoriasis. Estos pueden incluir:

  • Permanecer saludable, como mantener un peso saludable, evitar fumar, reducir el consumo de alcohol y comer una dieta equilibrada.
  • Mantener la piel humectada, mediante el uso regular de emolientes, y evitar los jabones y cosméticos que pueden secar la piel.
  • Usar un diario de síntomas para identificar y evitar desencadenantes específicos, como alimentos o el clima.
  • Minimizar el estrés, a través de meditación, yoga, terapias u otras estrategias.
  • Hacer ejercicio regular.

Aquí respondemos a las preguntas frecuentas sobre la psoriasis en pies.

¿Cómo se elimina la psoriasis de los pies?

Los tratamientos de la psoriasis en los pies puede incluir una combinación de:

  • medicamentos tópicos
  • terapia de luz
  • medicamentos sistemicos, como los inmunosupresores

Varios consejos de estilo de vida puede ayudar a evitar brotes de la psoriasis al largo plazo.

Una persona puede coloborar con un médico para determinar el mejor tratamiento, lo que depende en el tipo, ubicación, y la gravedad de la psoriasis.

¿Cómo se siente la psoriasis en los pies?

La psoriasis en placas puede provocar parches secos en los pies, y que a menudo pican o duelen. Otros tipos de la afección pueden causar ampollas pequeñas llenas de pus dolorosos en las plantas de los pies o manchas escamosas y secas en la piel de todo el cuerpo.

¿Por qué tengo psoriasis en los pies?

La razón no es cierta por la que la psoriasis ocurre en los pies, pero ciertos desencadenantes pueden empeorar la psoriasis por algunas personas.

Posibles desencadenantes pueden ser el estrés, cambios en el tiempo, enfermedad o infección, ciertos medicamentos, o una lesión reciente en la piel.

La psoriasis en los pies puede ser dolorosa y más difícil de tratar que la psoriasis en otras partes del cuerpo. Hay varios tipos de tratamientos y una persona puede hablar para encontrar la opción efectiva.

Mantener la piel humectada, evitar posibles desencadenantes y llevar un estilo de vida saludable también puede ayudar a evitar brotes de psoriasis.

Lee el artículo en inglés.

Edición en español por Daisy Warner el 23 de diciembre de 2022.

Versión original en inglés actualizada el 9 de marzo de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 18 de septiembre de 2019.