Algunas mujeres con la enfermedad de Crohn pueden preocuparse por si el embarazo afectará su afección, mientras que otras temen que la enfermedad o los medicamentos que están tomando dañen al feto.

La enfermedad de Crohn es una afección de largo plazo que causa inflamación dentro del tracto digestivo. Junto con la colitis ulcerosa, Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

Los síntomas comunes de la enfermedad de Crohn incluyen diarrea, calambres abdominales, fatiga y pérdida de peso involuntaria. Estos síntomas pueden variar en gravedad, y a menudo aparecen y desaparecen en ciclos.

Los médicos se refieren a estar en remisión a períodos largos de poco u ningún síntoma. Un brote o recaída es cuando los síntomas vuelven a aparecer o empeoran. No hay cura para la enfermedad de Crohn, por lo que el tratamiento tiene como objetivo mantener a una persona en remisión.

En este artículo, discutimos cómo la enfermedad de Crohn y el embarazo pueden afectarse mutuamente, y lo que las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal que están pensando en tener hijos deben considerar.

Pregnant woman with Crohn's holding bellyShare on Pinterest
Una mujer con la enfermedad de Crohn en remisión es probable que tenga un embarazo saludable.

Cómo se afectan mutuamente la enfermedad de Crohn y el embarazo depende de si los síntomas de la mujer están en remisión.

La mayoría de las mujeres que conciben mientras su enfermedad de Crohn está en remisión pueden tener un embarazo saludable. Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), el mejor momento para que una mujer quede embarazada es cuando la enfermedad de Crohn ha estado en remisión durante al menos 3 a 6 meses.

La investigación sugiere que muchas mujeres que conciben cuando la enfermedad de Crohn está activa encontrarán que sus síntomas permanecen activos durante todo el embarazo. La forma activa de la enfermedad de Crohn puede afectar tanto a la salud de la mujer como al feto, aumentando el riesgo de:

  • aborto espontáneo
  • parto prematuro
  • bajo peso al nacer
  • otras complicaciones del trabajo de parto o el parto

Según una revisión de 2017, quedar embarazada durante la remisión no cambia el riesgo de reaparición de los síntomas.

Una revisión de 2016 reveló que las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal eran más propensas a no tener hijos que aquellas sin la afección. Los investigadores piensan que esto se debe a que algunas mujeres eligen no tener hijos debido a las preocupaciones sobre la seguridad para ellas y su bebé.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres que conciben mientras su enfermedad de Crohn está en remisión pueden tener un embarazo normal y un bebé sano.

Algunas investigaciones incluso sugieren que el embarazo puede tener beneficios a largo plazo para la salud de las mujeres con Crohn. Estos beneficios incluyen una menor tasa de recaída y menor necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, es esencial que una mujer con Crohn hable con su médico antes de quedar embarazada. Un médico puede aconsejar sobre el mejor momento para quedar embarazada y ajustar los planes de tratamiento, si es necesario.

Share on Pinterest
La cirugía para tratar la enfermedad de Crohn puede afectar la fertilidad.

Los estudios sugieren que la enfermedad de Crohn no reduce la fertilidad cuando está en remisión. Sin embargo, puede ser más difícil para una mujer concebir cuando sus síntomas están activos.

Las mujeres que se han sometido a una cirugía para la enfermedad de Crohn podrían tener más dificultades para quedar embarazadas, especialmente si, debido al procedimiento, se ha desarrollado tejido cicatricial en la pelvis o las trompas de Falopio.

La mayoría de los medicamentos que los médicos recetan para tratar la enfermedad de Crohn no afectan la fertilidad. Habla con el médico para obtener más consejos sobre esto.

Antes de quedar embarazada, hay varias circunstancias que una mujer con Crohn podría necesitar considerar. Estas incluyen:

Momento de la concepción

Los expertos suelen recomendar que una mujer con la enfermedad de Crohn espere hasta que su enfermedad haya estado en remisión durante al menos 3 a 6 meses antes de concebir.

También es importante hablar con un médico antes de tratar de quedar embarazada. Pueden aconsejar sobre el mejor momento para concebir y recomendar cualquier cambio de tratamiento que pueda ser necesario durante el embarazo.

La investigación sugiere que el asesoramiento previo a la concepción específico para la enfermedad inflamatoria intestinal puede mejorar la adherencia a los medicamentos y reducir las tasas de recaída de síntomas.

Momento de la cirugía

A menudo, la cirugía es una opción de tratamiento para las personas con la enfermedad de Crohn. Según la CCFA, las resecciones intestinales previas (cirugía que involucra la extirpación de parte del intestino) no parecen afectar el embarazo en mujeres con Crohn.

Sin embargo, algunos tipos de cirugía para la enfermedad de Crohn pueden reducir las tasas de fertilidad, por lo que una mujer podría querer retrasar la cirugía hasta después de haber tenido hijos. Un médico puede aconsejar sobre el mejor momento para diferentes opciones quirúrgicas.

Aunque estos procedimientos suelen ser seguros, cualquier cirugía abdominal que una mujer tenga durante el embarazo puede representar un riesgo para el feto. Generalmente, los médicos solo recomiendan la cirugía durante el embarazo si la salud de una mujer se vería afectada por no tener la operación.

Dieta

Durante el embarazo, una mujer con la enfermedad de Crohn debe seguir las mismas recomendaciones generales sobre la dieta para todas las mujeres embarazadas.

Algunas mujeres toman un medicamento llamado sulfasalazina para reducir la inflamación debida a Crohn. Sin embargo, este medicamento reduce su capacidad de absorber ácido fólico, que es una vitamina esencial para el feto en desarrollo. En estas situaciones, los médicos pueden recomendar que una mujer tome ácido fólico extra.

Pruebas de diagnóstico

Muchos de los procedimientos de diagnóstico de la enfermedad de Crohn son seguros durante el embarazo, pero los médicos solo los utilizan si es necesario. Los procedimientos seguros incluyen:

  • sigmoidoscopía
  • biopsia rectal
  • ultrasonido abdominal
  • colonoscopía
  • endoscopía superior
  • resonancia magnética, aunque los médicos evitan usar gadolinio (tinte de contraste) en el primer trimestre

Sin embargo, los médicos generalmente solo usan tomografías computarizadas y radiografías estándar para mujeres embarazadas en una emergencia.

Parto

Las mujeres con enfermedad de Crohn pueden tener un parto vaginal incluso si previamente han tenido una colostomía o ileostomía. Sin embargo, estas mujeres son un poco más propensas a necesitar un parto por cesárea.

Una revisión de 2016 encontró que el 20.9 por ciento de las mujeres embarazadas con la enfermedad de Crohn tuvo un parto por cesárea en comparación con el 15 por ciento de las mujeres sin la afección.

Los médicos también pueden recomendar un parto por cesárea para mujeres embarazadas que:

  • se hayan sometido previamente a una cirugía de bolsa en J
  • tienen enfermedad de Crohn activa
  • tengan cicatrices alrededor del área perineal

Lactancia

Según un estudio publicado en el Journal of Crohn’s and Colitis, las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal tienen la misma probabilidad de amamantar a su bebé que cualquier otra mujer. El estudio también indica que la lactancia materna no causa brotes e incluso puede reducir el riesgo de brotes durante el primer año después del parto.

Un médico o farmacéutico puede aconsejar qué medicamentos son seguros para tomar durante la lactancia. Una persona también puede obtener más información sobre su medicación en el sitio web LactMed de la Biblioteca Nacional de Medicina (contenido en inglés), que es una base de datos de medicamentos y lactancia.

Share on Pinterest
El médico puede cambiar la dosis de los medicamentos durante el embarazo.

Generalmente recomiendan que las mujeres que tienen la enfermedad de Crohn continúen tomando sus medicamentos durante el embarazo como de costumbre.

Los expertos consideran que la mayoría de los medicamentos para la enfermedad de Crohn son de bajo riesgo durante el embarazo, incluyendo los medicamentos esteroides. Sin embargo, un médico puede reducir la dosis de esteroides mientras una mujer está embarazada.

Algunas personas toman metotrexato y talidomida para tratar la enfermedad de Crohn. Estos medicamentos pueden causar discapacidades congénitas u otras complicaciones. Una mujer nunca debe tomarlos mientras está tratando de concebir, está embarazada o está amamantando.

Antes de tratar de concebir, las mujeres deben hablar con el médico sobre los efectos que los medicamentos que están tomando pueden tener en la fertilidad o el embarazo.

La enfermedad de Crohn puede ser hereditaria, pero el riesgo de que se herede es generalmente muy bajo.

De acuerdo con la CCFA, si uno de los padres biológicos tiene enfermedad inflamatoria intestinal, el bebé tiene alrededor del 2 al 9 por ciento de probabilidades de heredar la enfermedad. Sin embargo, si ambos padres biológicos tienen enfermedad inflamatoria intestinal, la probabilidad aumenta a alrededor del 36 por ciento.

La investigación sugiere que algunas mujeres con la enfermedad de Crohn eligen no tener hijos debido a la preocupación por la seguridad de ellas mismas y de su bebé. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que conciben mientras su enfermedad de Crohn está en remisión pueden tener un embarazo normal y un bebé sano.

Durante el embarazo, muchos medicamentos y pruebas de diagnóstico para la enfermedad de Crohn son de bajo riesgo, y una mujer a menudo puede continuar su tratamiento como de costumbre. El médico puede aconsejar sobre el mejor momento para que una mujer con Crohn pueda concebir. También puede hacer los cambios necesarios en la medicación.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de junio de 2021.

Versión original escrita el 10 de diciembre de 2018.

Última revisión médica realizada el 10 de diciembre de 2018.