La mayoría de las personas están familiarizadas con el dolor en el lado izquierdo del pecho y saben que puede ser una señal de problemas graves del corazón, como un ataque cardíaco u otras enfermedades cardíacas.

El dolor en el lado derecho del pecho generalmente no se comenta con tanta frecuencia, pero también puede indicar una variedad de problemas.

El dolor en el lado derecho del pecho podría ser el resultado de una lesión o de la inflamación de ciertas estructuras, o por un dolor referido. El dolor referido es aquel que se origina en una parte diferente del cuerpo.

El dolor en el lado derecho del pecho puede ser causado por diferentes afecciones, enfermedades y lesiones. Aquí te presentamos 17 posibles causas.

1. Ansiedad o estrés

Woman holding her chestShare on Pinterest
Existen varias causas del dolor en el lado derecho del pecho, que incluyen ansiedad, trauma, fractura de costillas y acidez estomacal.

La ansiedad severa o el estrés pueden desencadenar un ataque de ansiedad. En algunas personas, los síntomas de un ataque de ansiedad son muy parecidos a los de un ataque cardíaco, e incluyen dolor en el pecho, mareos, palpitaciones cardíacas y dificultad para respirar.

Un ataque de ansiedad puede ocurrir a causa de un evento estresante o puede ocurrir al azar. Dado que muchos de los síntomas son similares a los de un ataque cardíaco, es fundamental buscar atención médica si no se conoce la causa de los síntomas.

2. Distensión muscular

La pared torácica está formada por diferentes músculos. Es muy fácil que estos músculos se tensen o tuerzan cuando hay un incremento de ejercicio o actividad, o por el estrés o la tensión.

Este tipo de dolor en el pecho, aunque puede ser incómodo, se alivia fácilmente con reposo y analgésicos de venta libre o en línea.

3. Trauma

Una lesión traumática, por ejemplo, por una caída, un golpe fuerte en el pecho o un accidente automovilístico, puede dañar los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos en el pecho.

También es posible que produzca lesiones en el corazón, los pulmones u otros órganos internos.

Cualquiera que tenga un accidente como este debe llamar al médico o al servicio de emergencia, ya que las lesiones internas no siempre son evidentes.

4. Costocondritis

La costocondritis es una inflamación del cartílago que une las costillas al esternón en la parte frontal del pecho.

El dolor que ocasiona la costocondritis puede ser intenso y puede ser causado por tos intensa, una infección o una lesión traumática.

La costocondritis suele desaparecer sin tratamiento, pero puede ser necesario tener que descansar un poco más de lo habitual, y usar analgésicos y compresas frías o calientes para ayudar a la recuperación.

5. Fractura de costilla

X-ray of fractured ribsShare on Pinterest
Es necesario que un médico revise la fractura de costilla.

Una fractura de costilla es una ruptura en los huesos que protegen los órganos internos del tórax.

Puede ser muy dolorosa y provocar complicaciones graves si no se trata correctamente.

La causa de las fracturas de costillas suele ser una caída o un impacto en el pecho, pero también puede provocarla una tos severa. Si la ruptura está en el lado derecho, puede causar dolor, hinchazón y sensibilidad en esa área.

6. Neumotórax

Un neumotórax o pulmón colapsado ocurre cuando el aire escapa del pulmón y entra en el espacio entre el pulmón y la pared torácica.

Dificulta la expansión del pulmón al respirar y puede causar dolor o molestia repentina y significativa. Los que sufren de esta afección también pueden experimentar dificultad para respirar, ritmo cardíaco rápido y mareos. Hasta podrían sufrir un colapso.

7. Pleuresía

La pleuresía es una inflamación de las membranas que rodean los pulmones. Esta inflamación causa fricción entre estas dos capas de tejido, lo cual puede causar dolor agudo y severo al respirar.

Por lo general, hay un espacio con una capa delgada de líquido entre el revestimiento de los pulmones y el revestimiento de la cavidad torácica. Al inhalar y exhalar, los pulmones pueden deslizarse suavemente sobre este tejido.

8. Derrames pleurales

Un derrame pleural es la acumulación de líquido entre las capas de tejido que se encuentran afuera de los pulmones. Puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Con el tiempo, resulta más difícil respirar, por lo que es esencial consultar a un médico.

9. Neumonía

La neumonía es una infección de los pulmones. Puede ocurrir a causa de la presencia de muchos organismos bacterianos, virales y fúngicos diferentes.

Las personas con neumonía suelen tener dolor en el pecho al respirar y toser. Otros síntomas de neumonía incluyen fiebre, escalofríos, tos y pérdida del apetito.

10. Hipertensión pulmonar

La hipertensión pulmonar es una afección que causa aumento de la presión arterial en los vasos sanguíneos que conectan el corazón y los pulmones.

Con el tiempo, esto hace que el corazón tenga que hacer más fuerza para bombear sangre a todo el cuerpo, lo cual puede causar dolor en el pecho.

11. Embolia pulmonar

La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que se aloja en los pulmones. Si no se trata rápidamente, puede poner en riesgo la vida.

Si ocurre en el pulmón derecho, puede causar dolor en el lado derecho del pecho. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, respiración rápida y tos con sangre.

El dolor y otros síntomas de la embolia pulmonar suelen aparecer repentinamente y requieren atención médica de emergencia.

12. Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón causa dolor en el pecho, tos y dificultad para respirar a medida que la expansión comienza a interferir con el funcionamiento normal de los pulmones.

13. Tumores en el pecho

Los crecimientos dentro del pecho o la pared torácica, sean o no cancerosos, también pueden provocar dolor en el pecho.

A medida que el tumor crece, presiona sobre los nervios o vasos sanguíneos que están cerca, causando dolor o molestias.

14. Enfermedad cardíaca

Si bien la mayoría de las personas asocian el dolor en el lado izquierdo del pecho con un ataque cardíaco u otro problema del corazón, el dolor en el lado derecho también puede estar asociado con enfermedades cardíacas, especialmente si afectan el lado derecho del corazón.

15. Herpes

El virus que causa la varicela también causa el herpes zóster o la culebrilla. Esta afección causa inflamación de una sección de los nervios, así como de la piel y las estructuras que los rodean.

Si los nervios afectados están en el pecho, puede causar dolor en esta zona. La culebrilla tiende a afectar solo un lado del cuerpo.

Al principio, puede causar dolor y sensibilidad en un área, así como fiebre. Posteriormente, se convertirá en una erupción cutánea dolorosa y con picazón.

16. Acidez estomacal o reflujo gástrico

La acidez estomacal es causada cuando el ácido del estómago vuelve a subir al esófago desde el estómago.

El esófago se encuentra dentro del pecho, así que puede causar un dolor en el pecho que parece provenir del lado derecho.

17. Problemas de hígado, vesícula biliar o páncreas

Estas estructuras desempeñan un papel básico en la digestión y tienen otras funciones esenciales. Se encuentran en la parte superior del lado derecho del abdomen.

Los cálculos biliares, la pancreatitis y la enfermedad hepática son solo algunas de las afecciones que pueden causar dolor referido en el lado derecho del pecho.

Share on Pinterest
Cualquier dolor en el pecho debe examinarse por un médico tan pronto como sea posible.

Siempre que alguien tenga dolor en el pecho, independientemente de la zona, debe mencionarlo a su médico de inmediato.

Si bien hay muchas explicaciones para el dolor en el lado derecho del pecho que no son una emergencia, hay algunas afecciones que requieren atención urgente.

Las señales de que alguien necesita atención de emergencia incluyen:

  • aparición repentina de dolor severo en el pecho
  • dolor intenso en el pecho
  • dolor en el pecho acompañado de dificultad para respirar
  • dolor que se irradia a la mandíbula o los brazos
  • dolor en el pecho acompañado de mareos o debilidad
  • cambio o pérdida del estado de conciencia

El pronóstico para alguien que tiene dolor en el lado derecho del pecho varía según la causa de la molestia.

Si el dolor persiste a pesar del tratamiento, es importante continuar con el seguimiento del médico para diagnóstico y tratamiento posterior.

Leer el artículo en Inglés