Cuando un cáncer de mama es HER2 negativo significa que las células cancerosas no contienen niveles altos de la proteína HER2. Existen muchas opciones de tratamiento disponibles para este tipo de cáncer de mama, pero el pronóstico puede variar.

HER2 significa receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. El término “HER2” puede referirse al gen HER2 o a la proteína HER2, que produce el gen.

Las proteínas HER2 son receptores que se encuentran en la superficie de las células mamarias. Usualmente ayudan a controlar el crecimiento y reparar el tejido mamario sano.

Sin embargo, cuando el gen HER2 se vuelve defectuoso y empieza a hacer muchas copias de sí mismo, causa una sobreproducción de las proteínas HER2 en la superficie de las células mamarias. Esto puede causar cáncer HER2 positivo.

Este artículo proporciona un resumen general de un grupo de varios tipos de cáncer de mama conocidos como cáncer HER2 negativo, que aparece por motivos distintos al gen HER2 defectuoso.

Describimos las opciones de tratamiento disponibles para diferentes tipos de cáncer HER2 negativo, junto con información sobre el pronóstico y tasa de supervivencia.

Para realizar un diagnóstico, el médico necesitará determinar el tipo de cáncer de mama que tiene una persona. Esto incluye extraer un poco del tejido mamario durante una cirugía o una biopsia, y enviarlo a un laboratorio para analizarlo.

Las pruebas revelan qué tipos de genes y proteínas están involucrados en el desarrollo del cáncer. Esto ayuda a determinar las opciones de tratamiento más apropiadas.

a woman looking out the window and contemplating her diagnosis of Her2 negative breast cancer
SHR positivo y triple negativo son tipos de cáncer de mama HER2 negativo.

La mayoría de los estudios dividen el cáncer de mama HER2 negativo en dos tipos con base en la presencia o ausencia de los receptores hormonales en la superficie de las células cancerosas.

Estos tipos son llamados cáncer de mama receptores hormonales positivos (RH positivos) y cáncer de mama triple negativo.

El estrógeno y la progesterona son hormonas que juegan un papel en el crecimiento del tejido mamario sano. Cada hormona tiene sus propios receptores de proteína individuales, que se encuentran en la superficie de las células mamarias. Los receptores absorben las hormonas, que le indican a las células que crezcan.

Cuando un cáncer es RH positivo, las células usan estrógeno, progesterona o ambas para crecer y replicarse. Cuando un cáncer es triple negativo, significa que estos receptores hormonales están ausentes.

Estos tipos de cáncer tienen varios subtipos, tal y como describimos a continuación:

Cáncer de mama luminal

El cáncer de mama luminal se desarrolla en las células internas o luminales. Estas células recubren los conductos mamarios.

Los cánceres luminales son RH positivos, lo que significa que involucran al menos a un tipo de receptores hormonales.

Existen dos tipos de cáncer de mama luminal: Luminal A (LA) y Luminal B (LB).

La diferencia clave entre los dos tipos es que las células LA contienen menos de una proteína llamada Ki-67. Esta proteína controla la tasa de crecimiento de las células tumorales. El cáncer LA, por lo tanto, tiende a crecer más lentamente que el cáncer LB, y tienen un mejor pronóstico.

Cáncer de mama luminal A

Según algunos estudios, aproximadamente del 30 por ciento al 70 por ciento de los casos de cáncer de mama son cáncer de mama LA.

El cáncer LA tienden a tener las siguientes características:

  • células que son HER2 negativas
  • células que dan positivo para receptores de estrógenos
  • niveles más bajos de Ki-67
  • tumores de grado bajo

Cáncer de mama luminal B

Algunos informes estiman que del 10 por ciento al 20 por ciento de los casos de cáncer de mama son cáncer de mama LB.

El cáncer LB puede ser HER2 negativo o HER2 positivo. También tienden a tener las siguientes características:

  • células que dan positivo para receptores de estrógenos
  • niveles más altos de Ki-67
  • tumores de más alto grado
  • tumores más grandes
  • posibilidad más alta de propagarse a un ganglio linfático

Cáncer de mama triple negativo

Aproximadamente, 20 por ciento de los casos de cáncer de mama son triple negativo. El cáncer de mama triple negativo da negativo para tres receptores: HER2, estrógenos y progesterona.

El cáncer de mama triple negativo es más común en:

  • mujeres que tienen una mutación en el gen BRCA1
  • mujeres negras
  • mujeres menores de 40 años
  • mujeres premenopáusicas

Las personas con cáncer de mama HER2 negativo pueden necesitar someterse a:

Cirugía

La mayoría de las personas con cáncer de mama se someten a cirugía para extirpar el tumor. Hay dos tipos principales de cirugía:

Cirugía para conservar el seno. Esto involucra extirpar el tumor y algunos de los tejidos mamarios sanos alrededor.

Mastectomía. Esto involucra la extirpación total del seno afectado.

Quimioterapia

Los medicamentos para quimioterapia destruyen las células del cáncer al restringir su capacidad de dividirse y crecer.

La quimioterapia es más común para los casos de cáncer de mama triple negativo que para los casos de cáncer de mama luminal. Sin embargo, ambos tipos pueden requerir quimioterapia — particularmente si el tumor mide más de 1 centímetro (cm) de largo.

Radioterapia

Este tratamiento usa radiografías de alta intensidad para destruir las células cancerosas.

Bisfosfonatos

Los médicos pueden recomendar que algunas personas tomen bisfosfonatos para ayudar a prevenir que el cáncer de mama se propague a los huesos.

Algunos ejemplos de los medicamentos con bisfosfonato incluyen el ácido zoledrónico y el clodronato sódico.

Algunos de los tratamientos para el cáncer de mama luminal no serán apropiados para el cáncer de mama triple negativo y viceversa.

En las siguientes secciones, describimos las opciones de tratamiento específicas para ambos tipos:

Opciones para cáncer de mama luminal

doctor explaining link between hepatitis c and cirrhosis to patient
El médico puede recomendar las mejores opciones de tratamiento para tipos de cáncer de mama específicos.

La mayoría de las personas con cáncer de mama luminal u otros tipos de RH positivo, reciben terapia hormonal. Algunas personas llaman a esto terapia endocrina.

Debido a que el cáncer de mama triple negativo es RH negativo, no responde a la terapia hormonal.

Terapia antiestrógenos

La terapia antiestrógenos funciona al evitar que los estrógenos se adhieran a los receptores de estrógenos de las células del cáncer de mama.

Los cuatro tipos de terapia antiestrógenos son:

  • moduladores selectivos del receptor de estrógeno, como Tamoxifen
  • inhibidores de la aromatasa
  • reductores del receptor de estrógenos, como fulvestrant (Faslodex)
  • agentes de liberación de la hormona luteinizante, incluyendo goserelin (Zoladex) y leuprolide (Lupron), que evitan que los ovarios produzcan estrógenos

El tipo de terapia antiestrógenos que una persona recibe depende de diversos factores, incluyendo:

  • la etapa del cáncer de mama
  • si la persona tiene otras afecciones médicas
  • si la persona ha entrado en la menopausia

Una persona usualmente continúa con terapia hormonal durante al menos 5 años.

Otras terapias hormonales

En algunos casos, es posible que el cáncer de mama RH positivo no responda a los tratamientos anteriores. Si este es el caso, un médico puede recomendar una de las siguientes terapias hormonales para un cáncer más avanzado:

  • medicamentos de progestina, como megestrol (Megace)
  • un esteroide anabólico, como fluoximesterona (Halotestin)

Opciones para el cáncer de mama triple negativo

Algunas personas con cáncer de mama triple negativo pueden recibir las siguientes terapias en lugar o, además de, los tratamientos más generales contra el cáncer detallados anteriormente:

Inmunoterapia

Los medicamentos de la inmunoterapia, como atezolizumab (Tecentriq) ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a atacar las células cancerosas.

Algunas proteínas, como la proteína PD-L1, ayudan a las células cancerosas a ocultarse del sistema inmunitario. Tecentriq detiene la producción de PD-L1 y esto permite que el sistema inmunitario detecte y mate las células cancerosas.

Inhibidores de PARP

Para algunas personas, el cáncer de mama triple negativo se desarrolla debido a una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2. Estas personas pueden beneficiarse con el uso de los inhibidores de PARP.

PARP significa poli ADP ribosa polimerasa. Es una enzima que repara el daño al ADN en ambas: en las células sanas y en las cancerosas.

Los inhibidores de PARP interfieren con la enzima PARP. Esto hace más difícil que el cáncer con la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 sobreviva al daño del ADN.

a woman with cancer about to do some yoga.
La edad de una persona y la salud general puede influenciar sus pronósticos.

La tasa de supervivencia del cáncer se refiere al porcentaje de personas que están vivas después de cierto período de tiempo a partir del diagnóstico inicial.

La tasa de supervivencia para el cáncer de mama depende de muchos factores, incluyendo el grado y la etapa del cáncer.

El grado es una medida de cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio. Las células que se ven más anormales tienden a crecer y propagarse más rápido.

La etapa se refiere al tamaño del cáncer y cuánto se ha propagado. Los médicos usualmente lo miden en una escala de 0 a 4.

El cáncer en etapa 0 es aquel en la etapa más temprana del desarrollo y todavía no se ha propagado a las células cercanas. El cáncer en etapa 4 es el más avanzado y tiene el peor pronóstico.

Los siguientes factores también influyen en las tasas de supervivencia del cáncer:

  • si el cáncer es RH positivo o RH negativo
  • la edad de la persona al ser diagnosticada
  • salud general de la persona

Obtén más información sobre la estadificación del cáncer de mama.

Tasas de supervivencia específicas del cáncer

Una revisión de 2019 de los tratamientos contra el cáncer de mama presenta tasas de supervivencia para diferentes tipos de cáncer de mama.

Según el informe, el cáncer de mama triple positivo como el cáncer luminal tiene tasas de supervivencia más altas que el cáncer de mama triple negativo.

Tasas de supervivencia del cáncer en etapa 1

La tasa de supervivencia de 5 años para el cáncer de mama RH positivo en etapa 1 es de aproximadamente 99 por ciento.

Además, debido a que el cáncer de mama LA incluye niveles más bajos de Ki-67, este cáncer tiende a crecer más lentamente que el cáncer de mama LB. Esto significa que los médicos usualmente detectan el cáncer LA en la etapa más temprana, lo que genera un pronóstico ligeramente mejor.

La tasa de supervivencia de 5 años para el cáncer de mama triple negativo en etapa 1 es del 85 por ciento. Estos tipos de cáncer tienden a crecer más rápidamente y responden a menos tratamientos.

Tasa de supervivencia de cáncer metastásico

Algunas veces, el cáncer de mama se propaga, o hace metástasis, a otras partes del cuerpo. El cáncer metastásico tiene un pronóstico mucho peor.

Las personas con cáncer de mama RH positivos usualmente sobreviven 4 a 5 años más después de un diagnóstico de cáncer metastásico. Las personas con cáncer de mama triple negativo pueden sobrevivir un año más después del mismo diagnóstico.

Es importante recordar que las tasas de supervivencia son estimaciones basadas en los resultados de las personas con un tipo de cáncer similar.

Sin embargo, muchos factores distintos y complejos pueden influir en las tasas de supervivencia de un cáncer. Estos factores variarán según la persona.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama HER2 negativo: el tipo de cáncer RH positivo y el cáncer de mama triple negativo. Algunos de los tratamientos para estos tipos de cáncer son diferentes.

Los tipos de cáncer RH positivo tienen un mejor pronóstico que los tipos de cáncer de mama triple negativo.

Las tasas de supervivencia pueden dar a las personas un estimado de cuán exitoso puede ser su tratamiento. Sin embargo, las personas deberían hablar con su médico para obtener información más detallada sobre su propio plan de tratamiento y pronóstico.

Lee el artículo en inglés.